miércoles, 26 de mayo de 2021

Matriculación 20/21

 La matriculación para el nuevo curso escolar será desde el martes 1 hasta el martes 15 de junio, en nuestro nuevo edificio, en la plaza San José.

Para ampliar más información sobre los recursos y horarios, haz clic en la palabra matriculación o en la imagen.


martes, 11 de mayo de 2021

Origenes día de la Madre

 

El día de las madres es un día para homenajear a las madres. Sus origenes no están en los grandes almacenes modernos, sino que se remontan a muchos siglos atrás, cuando se homenajeaba la figura materna como simbolo de fertilidad y vida.


La Grecia antigua

Los antiguos griegos rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

La Roma antigua

Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países cristianos

Honraban a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Este es el día de la madre en algunos países, como Panamá.

Inglaterra

En el siglo XVI ó XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Las señoras permitían a sus sirvientas tomarse el día libre para visitar a sus madres.

https://www.youtube.com/watch?v=DhTCfZSXrSQ&feature=youtu.be

Día de La Madre

 

Ann jarvis es responsable de instaurar el día de la madre. Era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internancional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre, que en la Guera Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró día de la madre. 

Ann Jarvis quería que el dia de la  madre fuera un dia de apreciacion y conmemoracion y cuando lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía obligado, quiso eliminar la  celebración del calendario, pero no lo consiguió.

Se celebra en diferentes fechas, dependiendo del pais. En España el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo.



miércoles, 5 de mayo de 2021

Día Internacional de los Trabajadores

 Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en una Revuelta.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Día Mundial del Trabajo

 Esta celebración litúrgica fue instituida en 1955 por el  Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El Santo Padre pidió en esa oportunidad que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”.

San Juan Pablo II  destacó que “mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido “se hace más hombre”




1 de mayo

 El 1 de mayo es el día Mundial de Trabajo que coincide con  la fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores y padre adoptivo de Jesucristo.

La Escritura no nos dice la edad de San José cuando se casó con María o sobre su vida anterior. Sin embargo, por mucho tiempo se le representó como un hombre de edad avanzada, y que habría estado casado anteriormente, tuvo hijos de ese matrimonio y quedó viudo.

Según esa tradición San José sabía que María había hecho voto de virginidad y fue elegido para casarse con ella para protegerla, en parte porque era viejo y no estaría interesado en tener una nueva familia. Esta idea fue rebatida a los largo de la historia por grandes santos como San Agustín.